lunes, 30 de julio de 2012

Publicidad sensorial: combinar los sentidos para ganar clientes

Cuando parece que todo está hecho, la publicidad nos sorprende una vez más. En este caso se trata de una innovadora campaña que busca despertar otro sentido: el olfato.  La empresa en cuestión, Dunkin' Donuts, tenía un gran problema, no lograba que sus clientes la consideraran como una cafetería. Para competir y poder cambiar la percepción de los clientes, desarrollaron una llamativa acción de alto impacto. La misma consistió en instalar pulverizadores con aroma de café en varios autobuses en la ciudad de Seúl. Éstos se activaban cada vez que en el autobús se escuchaba en la radio el anuncio de la cafetería. De esta manera, se reforzaba el mensaje con el aroma particular del café, generando una experiencia sensorial real y distintiva.
La campaña llegó a alrededor de 350.000 personas, y según los datos brindados por la misma empresa, durante el período en el que se desarrolló la campaña, se incrementaron las visitas a la tienda en un 16 % y las ventas crecieron un 29%.
Una campaña de marketing sensorial muy astuta, que logra aprovechar una particularidad de la empresa y explotarla al máximo. Hasta hace poco todo se concentraba en el sentido de la vista, hoy en cambio, se busca que el consumidor interactúe con la marca, generando lazos con ella a través de sus sentidos. La vivencia del consumidor es clave, se busca establecer una experiencia multisensorial.
Muchas marcas han comprendido la importancia de las expresiones corporales, y y cómo a través de los estímulos se puede desarrollar la identidad de la marca. Abordamos el mundo a través de nuestros sentidos y éstos tienen una importancia capital en las deciosiones que tomamos cuando consumimos un producto.
Las marcas ya no sólo se ven: se huelen, se oyen, se tocan.

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